MICROTRASPLANTE CAPILAR Y
RASGOS ÉTNICOS

header_007
Cada paciente es único y la producción de pelo, tamaño y forma también lo es.

Los peruanos tenemos características étnicas particulares por la influencia europea, oriental y africana. Muchos hemos heredado características indígenas que nos protegen naturalmente de la alopecia. La raza amerindia presenta líneas de implantación del cabello bastante bajas que invaden la frente, y que retardan el paso del tiempo antes de formarse las temidas “entradas”.

El cabello suele ser oscuro y grueso, factores importantes a tener en cuenta al momento del trasplante ya que nos dan la apariencia de mayor densidad capilar. Sin embargo, la fuerte influencia española y su propio mestizaje con el medio oriente nos recuerda que no somos inmunes a este problema y que no hay un predominio de rasgos posible de generalizar.

Como especialistas en cirugía plástica y recuperación capilar no se puede ignorar los sutiles pero importantes matices que definen nuestros rasgos, pues entender claramente estas particularidades nos permite planear y ejecutar el tratamiento adecuado para lograr resultados armónicos y naturales.

Algunos factores que tomamos en cuenta en cada consulta sobre Alopecia son:

Forma de la cabeza: porque afecta directamente al diseño de la línea anterior de implantación del cabello. Define también si el ángulo del implante será más abierto o cerrado a nivel de las entradas, entre otras consideraciones.

Características del pelo: la forma de la fibra capilar, su color y su grosor entre otros factores, influyen en el abordaje de la redistribución capilar. Estos factores son analizados por medio de un equipo que permite magnificar la imagen hasta en 100 veces su tamaño real.

Densidad del cuero cabelludo: El número de folículos por cm2 es evaluado como factor importante en la zona donante, pues determinará la cantidad de folículos que es posible obtener en cada sesión. Por ejemplo, aquellos con ascendencia asiática suelen tener el doble de unidades foliculares que los europeos.

Preferencias: el origen étnico y cultural de cada paciente puede afectar la manera en que percibe su alopecia y sus expectativas acerca de los resultados.

Al igual que en otros procedimientos estéticos, además de sus particularidades genéticas, es importante tener en cuenta la personalidad, no es lo mismo hacer un trasplante en un joven al que le gusta cambiar drásticamente de peinado, que no tiene familiares con alopecia y que busca versatilidad; que tratar a un hombre de mediana edad de corte conservador que debe mantener una imagen profesional estable y vigente, independientemente de sus rasgos fenotípicos.